Funciones Esenciales
(Responsabilidades)
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1. Definir, liderar, orientar y
coordinar el modelo de desarrollo integral para el Municipio en el entorno
regional, nacional e internacional, basado en un sistema de información que
posibilite la planeación territorial, económica, social, cultural y ambiental,
tecnológico y de desarrollo administrativo y que conduzca a lograr una mejor
calidad de vida para los habitantes. |
2. Dirigir y coordinar la
elaboración, presentación, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo
Municipal.
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3. Dirigir, coordinar e impulsar las
acciones técnicas, administrativas y legales relacionadas con el Plan de
Ordenamiento Territorial -POT-, con el fin de planificar los usos del
territorio y la orientación de los procesos de ocupación del mismo.
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4. Dirigir las acciones que
demande la inspección, vigilancia y control del desarrollo urbanístico, de
conformidad con las normas legales vigentes.
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5. Preparar conjuntamente con la
Secretaría de Hacienda el presupuesto anual de inversiones del Municipio,
teniendo en cuenta criterios de priorización de recursos para la asignación del
gasto público. |
6. Asesorar a la
Administración Municipal en la formulación, elaboración y presentación de
planes, programas y proyectos acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial y
el Plan de Desarrollo Municipal, generando una cultura de planeación.
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7. Coordinar la articulación
del Municipio con el ámbito regional para la formulación de políticas y planes
de desarrollo conjuntos y realizar convenios y alianzas estratégicas con
entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y municipal,
con miras a obtener beneficios para la comunidad en costos y mejoramiento de la
calidad de vida de los habitantes.
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8. Administrar el Banco de
Programas y Proyectos de Inversión Municipal – BPIM.
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9. Dirigir el Programa de
Monitoreo, Seguimiento y Evaluación a la Gestión Municipal, determinando el
grado de cumplimiento de los resultados e impactos en la comunidad.
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10. Diseñar y socializar los
instrumentos metodológicos para el ejercicio del Monitoreo, seguimiento y
evaluación de la gestión institucional.
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11. Consolidar los indicadores de
producto y resultado del Plan de Desarrollo Territorial como insumo para
rendición de cuentas a la comunidad.
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12. Dirigir la elaboración,
seguimiento y evaluación y consolidación de los resultados de los planes de
acción de las demás dependencias del Municipio.
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13. Formular, orientar y coordinar
el diseño y la implementación de los instrumentos de focalización para la
asignación de servicios sociales básicos y para la administración del SISBEN.
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14. Diseñar, dirigir, adoptar y
evaluar el proceso de estratificación socioeconómica del Municipio de Barbosa,
con el fin de garantizar la oportuna información para el diseño de las
políticas sociales y el cumplimiento de la misión institucional.
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15. Recopilar, proveer y
consolidar la información, las estadísticas y los indicadores económicos,
sociales, culturales, ambientales, territoriales, de productividad y de
competitividad, para la toma de decisiones de la Administración Municipal y que
permita la promoción regional y nacional del Municipio.
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16. Dirigir la estrategia de
cambio de gobierno del empalme entre la administración saliente y entrante, de
acuerdo con la normatividad vigente y las directrices formuladas por el
gobierno nacional.
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17. Conjuntamente con
la Oficina de Comunicaciones diseñar la estrategia de rendición de cuentas a la
comunidad.
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18. Dirigir la
implementación, sostenimiento y mejoramiento del Modelo Integrado de Planeación
y Gestión- MIPG.
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19. Dirigir la
evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del
Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de
acción.
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20. Garantizar que en
la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control
Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones
que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la
Gestión-FURAG.
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21. Ejercer la
Secretaría Técnica del Comité de Municipal de Gestión y Desempeño en relación
con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, en adherencia con el
Artículo 2.2.22.3.7 del Decreto 1083 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto
Único Reglamentario del Sector de Función Pública.
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22. Ejercer la Secretaría
Técnica del Comité de Institucional de Gestión y Desempeño en relación con el
Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, en adherencia con el Artículo
2.2.22.3.8 del Decreto 1083 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto
Único Reglamentario del Sector de Función Pública.
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23. Presentar los
informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
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24. Dirigir la
supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las
normas legales vigentes.
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25. Las demás funciones
asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.
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