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Alcaldía Municipal de Barbosa, Antioquia

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Misión y Visión

Misión

Mejorar las condiciones de vida de la población de Barbosa, bajo los enfoques diferencial, poblacional, territorial y de derecho; administrando eficientemente y con transparencia los recursos públicos, con respeto de los valores y principios constitucionales y legales. Orientamos la inversión y el gasto público social al incremento de los índices de desarrollo humano y a la disminución las necesidades básicas insatisfechas -NBI- de la zona urbana y rural más vulnerable, posicionándonos como un polo de desarrollo regional, el cual, fundamentado en criterios de priorización, asigna la inversión​ pública con equidad, justicia e inclusión.
Visión

En 2032 el municipio de Barbosa habrá incrementado sus indicadores de desarrollo social, económico, cultural, físico espacial y ambiental a los promedios departamentales; fundamentado en sus ventajas comparativas, competitivas, agro eco-turísticas y de t​alento humano, nos reconocerán como una sociedad segura y pacífica; generadora de oportunidades, incluyente, equitativa, sustentable en armonía con el ecosistema, justa y humana; aprovechando las fortalezas en los valores comunitarios de participación, concertación y autogestión, trasparencia y legalidad, alcanzaremos una mayor convivencia social para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la familia, la mujer, la población víctima y el bienestar de la comunidad y su condiciones de vida; todo ello focalizado a su población rural y urbana más vulnerable, con respeto por la diferencia, la tradición y la cultura local.
 
Política de Calidad

La Administración  Municipal de Barbosa adopta como política de calidad la prestación oportuna de los servicios  tendientes a satisfacer las necesidades de sus habitantes a través de los procesos sociales, económicos, físicos, culturales y ambientales; con orientación a los valores ciudadanos; generando participación, competitividad, equidad y oportunidad  para el desarrollo, enmarcado en el Sistema de Gestión de Calidad desde el cual se contribuye al mejoramiento continuo de la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos misionales.
 
Valores Institucionales

  • Honestidad
  • Transparencia
  • Participación
  • Eficiencia
  • Seriedad y Franqueza
  • Justicia
  • Solidaridad
  • Orden



Misión y Visión

​​​​​​​​​​​Objetivos y Funciones
Objetivos
  • Dotar al Municipio de Barbosa de Espacios e Infraestructuras públicas que sustenten las iniciativas particulares y promuevan la equidad, la autogestión del desarrollo y la unidad municipal.

  • Promover la autogestión del empleo y la incursión de las comunidades en procesos Productivos a través del reconocimiento de las ventajas competitivas y condicionantes físicos inherentes a la posición geográfica, condiciones climáticas del municipio y las capacidades de sus habitantes.
    ​​
  • Brindar a la Comunidad Barboseña, un posicionamiento en el Sector Educativo que lo haga un Municipio competente, viable y Autónomo, y de esta manera, acceder con criterio a los recursos y programas educativos en el ámbito Global.

  • Impulsar mecanismos de Gestión que doten al Municipio de espacios públicos, zonas Verdes e Infraestructuras Públicas que mejoren las condiciones actuales de calidad ambiental urbana y rural y el desempeño común de los Barboseños.

  • Proyectar a Barbosa en el ámbito Regional, Departamental, Nacional e Internacional, como un Municipio con características de posicionamiento, geográficas, climáticas, de dotación y humanas propias para la puesta en marcha de proyectos económicos desde todos los ámbitos de la comunicación.

  • Establecer un sistema de atención social coherente y ev​olutivo, de acuerdo a las realidades Municipales, articulado con las directivas Nacionales y Departamentales y en diálogo Permanente y bidireccional con las comunidades urbanas y rurales.

Funciones

  • Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.

  • Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.

  • Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

  • Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.

  • Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.

  • Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.

  • Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.

  • Las demás que le señale la Constitución y la ley.

Objetivos y Funciones por Secretaría

Secretaría de Educación y Cultura:  Mabel Milena Morales Sierra​​

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Liderar, formular, orientar y coordinar políticas institucionales en materia de educación y cultura y adoptar planes, programas y proyectos tendientes al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal.
2.  Garantizar el acceso, permanencia, eficiencia, calidad y equidad en la prestación del servicio educativo en el Municipio, en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
3.  Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez, la juventud y las personas del Municipio con necesidades especiales.
4.  Administrar, controlar y supervisar los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones con destinación específica para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de la educación de la población del Municipio, en los términos definidos por la ley.
5.  Trasladar plazas y docentes entre las instituciones educativas del Municipio, atendiendo la normatividad vigente relacionada con la materia y el procedimiento previsto en la ley.
6.  Garantizar y supervisar los servicios de restaurante y transporte escolar para los estudiantes del Municipio en términos de oportunidad y calidad. 
7.  Formular y orientar la política de ciencia, tecnología e innovación para el Municipio, en coordinación con la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Económico, Agropecuario y del Medio Ambiente Municipal. ​
8.  Formular estrategias para garantizar la conservación y el enriquecimiento de la creación y las expresiones culturales propias del municipio en su conformación étnica, sociocultural e histórica.
9.  Gestionar la ejecución de las políticas, los planes y los proyectos culturales y artísticos, con el fin de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos culturales y fortalecer los campos cultural, artístico, patrimonial.
10.  Administrar y suministrar oportunamente la información sobre el sector educación al Departamento y a la Nación, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
11.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
12.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
13.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
14.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
15.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.
16.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


Secretaría de Planeación: Jhon Dairo Cuartas Castrillón

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Definir, liderar, orientar y coordinar el modelo de desarrollo integral para el Municipio en el entorno regional, nacional e internacional, basado en un sistema de información que posibilite la planeación territorial, económica, social, cultural y ambiental, tecnológico y de desarrollo administrativo y que conduzca a lograr una mejor calidad de vida para los habitantes.
2.  Dirigir y coordinar la elaboración, presentación, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal.
3. Dirigir, coordinar e impulsar las acciones técnicas, administrativas y legales relacionadas con el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, con el fin de planificar los usos del territorio y la orientación de los procesos de ocupación del mismo.
4.  Dirigir las acciones que demande la inspección, vigilancia y control del desarrollo urbanístico, de conformidad con las normas legales vigentes.
5.  Preparar conjuntamente con la Secretaría de Hacienda el presupuesto anual de inversiones del Municipio, teniendo en cuenta criterios de priorización de recursos para la asignación del gasto público. 
6.  Asesorar a la Administración Municipal en la formulación, elaboración y presentación de planes, programas y proyectos acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Municipal, generando una cultura de planeación.
7.  Coordinar la articulación del Municipio con el ámbito regional para la formulación de políticas y planes de desarrollo conjuntos y realizar convenios y alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y municipal, con miras a obtener beneficios para la comunidad en costos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
8.  Administrar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal – BPIM.
9.  Dirigir el Programa de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación a la Gestión Municipal, determinando el grado de cumplimiento de los resultados e impactos en la comunidad.
10.  Diseñar y socializar los instrumentos metodológicos para el ejercicio del Monitoreo, seguimiento y evaluación de la gestión institucional.
11. Consolidar los indicadores de producto y resultado del Plan de Desarrollo Territorial como insumo para rendición de cuentas a la comunidad.
12.  Dirigir la elaboración, seguimiento y evaluación y consolidación de los resultados de los planes de acción de las demás dependencias del Municipio.
13.  Formular, orientar y coordinar el diseño y la implementación de los instrumentos de focalización para la asignación de servicios sociales básicos y para la administración del SISBEN.
14.  Diseñar, dirigir, adoptar y evaluar el proceso de estratificación socioeconómica del Municipio de Barbosa, con el fin de garantizar la oportuna información para el diseño de las políticas sociales y el cumplimiento de la misión institucional.
15.  Recopilar, proveer y consolidar la información, las estadísticas y los indicadores económicos, sociales, culturales, ambientales, territoriales, de productividad y de competitividad, para la toma de decisiones de la Administración Municipal y que permita la promoción regional y nacional del Municipio.
16.  Dirigir la estrategia de cambio de gobierno del empalme entre la administración saliente y entrante, de acuerdo con la normatividad vigente y las directrices formuladas por el gobierno nacional.
17.  Conjuntamente con la Oficina de Comunicaciones diseñar la estrategia de rendición de cuentas a la comunidad.
18.  Dirigir la implementación, sostenimiento y mejoramiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG.
19.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
20.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
21.  Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Municipal de Gestión y Desempeño en relación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, en adherencia con el Artículo 2.2.22.3.7 del Decreto 1083 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.
22.  Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Institucional de Gestión y Desempeño en relación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, en adherencia con el Artículo 2.2.22.3.8 del Decreto 1083 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.
23.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
24.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.
25.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


Secretaría de Hacienda:  ​Nestor Raúl Arango Ospina

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Diseñar e implementar políticas, los planes y los proyectos orientadas a la adecuada planeación y administración de los recursos financieros del Municipio, a fin de garantizar la sostenibilidad financiera del Municipio.
2.  Formular, orientar, coordinar y ejecutar las políticas tributarias, presupuestal, contable, de tesorería y de la deuda pública del Municipio, con arreglo a las normas legales vigentes.
3.  Formular, orientar y ejecutar las políticas de recaudo de impuestos, tasas y contribuciones municipales, garantizando la eficiencia y eficacia de las operaciones.
4.  Dirigir la preparación del prepuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del Municipio de conformidad con el Plan de Desarrollo Territorial.
5.  Asesorar a las demás dependencias de la Administración Municipal en la priorización de recursos y asignación presupuestal del gasto local para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. 
6.  Gestionar, hacer el seguimiento y control de los recursos provenientes del Departamento y la Nación, granizando la legalidad en las operaciones.
7.  Fijar las políticas y directrices en materia del cobro persuasivo a fin de mejorar el recaudo y controlar el debido cobrar, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
8.  Fijar las políticas y directrices en materia de los juicios por jurisdicción coactiva que se promuevan contra los deudores morosos del fisco municipal, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
9.  Velar por que se lleven todos los registros contables, presupuestales y de tesorería de las diferentes operaciones que realiza la Administración Municipal y porque se cumplan todos los procedimientos a cargo de las dependencias que conforman su despacho.
10.  Observar que se lleven los registros de los hechos económicos y financieros del Municipio de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública.
11.  Dirigir la elaboración de los estados financieros del Municipio, para la toma de decisiones en materia económica y financiera.
12.  Vigilar la aplicación del Sistema Contable de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP).
13.  Proveer y consolidar la información, las estadísticas y los indicadores financieros y de hacienda del Municipio.
14.  Diseñar y proponer estrategias atinentes a la renegociación de las obligaciones y al apalancamiento financiero en general, con miras a optimizar la utilización de los recursos disponibles.
15.  Dirigir el desarrollo de las etapas de programación, elaboración, presentación y aprobación del presupuesto municipal en concordancia con la normatividad vigente.
16.  Dirigir la elaboración del marco fiscal de mediano plazo como herramienta de planeación financiera y utilizarlo para garantizar la sostenibilidad de la deuda y para la toma de decisiones en materia fiscal.
17.  Dirigir la elaboración del plan financiero y el plan operativo anual de inversiones para cada vigencia fiscal.
18.  Ejercer control, evaluación y seguimiento a la ejecución del presupuesto.
19.  Garantizar la presentación oportunamente de los informes presupuestales.
20.  Garantizar el sistema contable de las operaciones económicas del Municipio.
21.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
22.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
23.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
24.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
25.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.


Secretaría de Servicios Administrativos: Lina Marcela Pescador Rubio

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Dirigir y coordinar la política laboral en la Entidad y adelantar las acciones necesarias para la concertación con las organizaciones de los servidores públicos.
2.  Dirigir y controlar la planta de personal de la Alcaldía de Barbosa, el régimen salarial y prestacional, y el sistema único de personal de conformidad con la normatividad vigente.
3.  Dirigir y controlar las situaciones administrativas de los empleados públicos al servicio de la administración Municipal, lo anterior bajo los principios de la legalidad y la integridad.
4.  Garantizar la ejecución de los programas y actividades relacionadas con la administración del personal, seguridad y salud en el trabajo, capacitación, bienestar e incentivos, carrera administrativa y evaluación del desempeño de los servidores de la entidad, de acuerdo con la normatividad vigente.
5.  Definir, implementar y controlar las políticas, programas y proyectos en el diseño e implementación de la estructura administrativa, las funciones de sus dependencias, el diseño y revisión de la planta de cargos, los procedimientos y manuales de funciones y competencias necesarios para el cumplimiento de la misión institucional.
6.  Dirigir las acciones que garanticen el apoyo logístico, de suministros y de mantenimiento de los bienes al servicio de la Entidad.
7.  Dirigir y liderar la elaboración del Plan General de Adquisiciones del Municipio y/o Compras del municipio conjuntamente con las distintas Secretarías de la Administración Central Municipal, el Plan General de Compras del municipio.
​​​8.  Formular, orientar y coordinar las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa en la Alcaldía Municipal y su modernización, mediante el diseño e implementación de instrumentos de coordinación y gestión.
9.  Formular la política de gestión documental y archivos del Municipio, consolidar la estrategia de cero papeles en la Entidad, así como organizar el soporte electrónico del sistema de archivos para conservar, proteger y difundir la memoria institucional del Municipio.
10.  Gestionar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de Comunicaciones.
11.  Liderar la Política del Gobierno Digital. Promoviendo el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.
12.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
13.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
14.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
15.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
16.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.
17.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


Secretaría de Movilidad: Julio César Buitrago Echeverri (E)

Funciones Esenciales (Responsabilidades)​​
1.  Liderar, formular y orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público en todas sus modalidades y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura vial y de transporte del Municipio.
2.  Diseñar y establecer planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
3.  Contribuir a la utilización racional y accesible del espacio público y el transporte para la movilidad.
4.  Garantizar la prestación de los servicios de tránsito y transporte, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, en condiciones de seguridad y comodidad.​​
5.  Planear, coordinar y controlar la operación, entre otros mecanismos de seguridad vial, de la semaforización y señalización de los segmentos viales del municipio.
6.  Garantizar la prestación de los servicios de tránsito y transporte, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, en condiciones de seguridad y comodidad.
7.  Regular el transporte público individual y las modalidades de transporte no motorizado y peatonal.
8.  Diseñar e implementar acciones de regulación del tránsito y el transporte público y privado a nivel municipal.
9.  Autorizar y tomar las medidas oportunas preventivas y sancionatorias para mitigar el impacto en la circulación que puedan producir los trabajos en las vías públicas.
10.  Implementar planes, programas y proyectos que conlleven a la prevención de la accidentalidad.
11.  Aplicar y hacer cumplir las normas sobre transporte, tránsito y de control de contaminación ambiental.
12.  Contribuir a la utilización racional y accesible del espacio público y el transporte para la movilidad.
13.  Realizar estudios e inventarios, identificando las necesidades de señales viales y del sistema de semaforización, proporcionando su colocación y mantenimiento requerido.
14.  Actuar como autoridad de Tránsito y Transporte.
15.  Tramitar la expedición de licencias de conducción y proponer la regulación para el funcionamiento de escuelas de enseñanza automovilística.
16.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
17.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
18.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
19.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
20.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes. 
21.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana: Luz Stella Suarez Ortega

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Liderar, formular, adoptar, coordinar y ejecutar políticas encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana y defender el orden público, así como evaluar los posibles riesgos y amenazas relacionadas con el mismo, a fin de informarlas de manera oportuna al Alcalde Municipal y a las autoridades competentes.
2.  Formular, adoptar, coordinar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar la convivencia pacífica en el Municipio y el respeto por los derechos humanos, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo.
3.  Formular, adoptar, coordinar y ejecutar las políticas, planes programas y proyectos del sistema de justicia y solución de conflictos en el Municipio; institucionalizar, apoyar y promover los programas de paz y reconciliación.
4.  Coordinar las relaciones políticas de la Administración Municipal con las corporaciones públicas de elección popular y los gobiernos en los órdenes local, regional, departamental y nacional.
5.  Dirigir las acciones necesarias para velar por el cumplimiento de las normas de policía vigentes sobre protección al consumidor, control de calidad, precios, pesas y medidas.
6.  Apoyar a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos de los ciudadanos.
7.  Formular, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar el plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
8.  Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas de prevención y atención de desastres en el ámbito local.
9.  Formular, adoptar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos encaminados a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios, conforme a las disposiciones legales vigentes.
10.  Liderar, formular, adoptar y ejecutar políticas y estrategias para la defensa y recuperación del espacio público del Municipio; así como las para ejercer el control de precios, pesas y medidas, rifas, juegos y espectáculos.
11.  Liderar las acciones encaminadas a la gestión de resultados y fortalecimiento de la Inspección de Policía y la Comisaría de Familia.
12.  Apoyar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Rama Judicial y al Ministerio Público en el desarrollo de sus funciones y en la prestación de los servicios de su competencia.
13.  Conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que cursen en contra de los servidores públicos de la Administración Municipal de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.
14.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
15.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
16.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
17.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control
18.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.
​​​19.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


Secretaría de Salud: Daniela Cadavid González

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Dirigir, planificar, coordinar y ejecutar las políticas para el mejoramiento de la situación de salud de la población del Municipio, mediante acciones en salud pública, prestación de servicios de salud y dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
2.  Promocionar la calidad de vida y la salud como componente del bienestar, la seguridad y desarrollo integral de la población del Municipio, a través de la operatividad, evaluación, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de los factores que inciden sobre la salud pública de acuerdo con las competencias.
3.  Realizar los análisis y estudios que permitan ejecutar políticas de atención, promoción, prevención y distribución de los niveles de morbilidad, discapacidad y mortalidad de la población.
4.  Realizar las labores de inspección, vigilancia y control de las instituciones que presten servicios de salud, llevar su registro y cuando se encuentren anomalías aplicar las medidas preventivas y correctivas previstas en la ley y verificar su cumplimiento.
5.  Dirigir, planificar, coordinar y ejecutar programas y proyectos para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en especial de los más vulnerables.
6.  Adoptar, formular, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Municipio, en armonía con las disposiciones del orden departamental y nacional.
7.  Adoptar, implementar y adaptar las políticas y planes en salud pública según las competencias, de conformidad con las disposiciones del orden nacional y departamental, así como formular, ejecutar y evaluar el Plan de Atención Básica Municipal.
8.  Formular, orientar, ejecutar y evaluar políticas sociales, planes, programas y proyectos institucionales de prevención, protección y promoción de la salud y de los derechos de las personas, familias, grupos y comunidades, en especial de aquéllos en mayor situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social, en coordinación con otros sectores, organismos o entidades, y promover estrategias que permitan el desarrollo de sus capacidades y su inclusión en los planes y programas departamentales y nacionales.
9.  Gestionar y supervisar el acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad y la prevención de riesgos y enfermedades para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Municipio.
10.  Promover el aseguramiento de toda la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con énfasis en la población más pobre y vulnerable, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
11.  Formular y ejecutar el plan de atención básica y coordinar con los sectores y la comunidad las acciones que en salud pública se realicen para mejorar las condiciones de calidad de vida y salud de la población.
12.  Adoptar, administrar e implementar el Sistema Integral de Información en Salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema; mantener actualizadas las bases de datos de la población afiliada al régimen subsidiado y reportar las novedades a la Secretaria de Planeación al igual que a las entidades competentes.
13.  Ejercer las funciones que expresamente le delegue la Secretaría de Salud del Departamento y el Ministerio de Protección Social.
14.  Coordinar con el Alcalde la administración de los recursos del subsidio para la población más pobre y vulnerable en los términos previstos en la Ley 100 de 1993 y sus normas reglamentarias.
15.  Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
16.  Administrar y suministrar oportunamente la información sobre el sector salud al Departamento y a la Nación, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
17. Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
18.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
 19.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.​​
20.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
21.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.
22.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico: Ricardo Luis Estrada Gutiérrez

Objetivos
Impulsar el sector agropecuario como componente fundamental del desarrollo municipal, hacia el logro de la mayor eficiencia de los procesos productivos, competitividad y emprendimiento. Planificar, dirigir y coordinar procesos de asistencia técnica y extensión agropecuaria en el municipio y gestionar los recursos para su financiación. Orientar y liderar la formulación y ejecución de las políticas ambientales, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, del suelo, el aire y el agua tendiente a preservar la diversidad e integridad del ambiente y la conservación del sistema de áreas protegidas.


Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Formular, orientar y coordinar políticas institucionales, planes, programas y proyectos tendientes al cumplimiento de los lineamientos en materia del desarrollo económico, agropecuario y medio ambiente del Municipio.
2.  Dirigir las acciones del componente ambiental del Plan de Desarrollo Municipal, del Plan Operativo, del presupuesto y programación anual, para el adecuado funcionamiento de la Secretaría en materia medioambiental.
3.  Formular y orientar las políticas, planes y programas tendientes a la investigación, conservación, mejoramiento, promoción, valoración y uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales del Municipio, en coordinación con las entidades y autoridades ambientales competentes. 
4.  Formular, orientar y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo de los sectores productivos del Municipio en un marco de competitividad y de integración creciente de la actividad económica.
5.  Coordinar con las autoridades competentes la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias en materia de desarrollo económico sostenible tanto urbano como rural, en los sectores agropecuario, empresarial, industrial, de servicios, comercial y de turismo.
6.  Fortalecer la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA, por medio de la asesoría, consultoría, capacitación y aplicación de técnicas en forma individual y colectiva, para que aumenten su productividad y de esta manera mejoren su nivel de vida.
7.  Dirigir las actividades de gestión de tecnologías, de procesos, así como de servicios conexos y de soporte al desarrollo rural.
8.  Realizar asistencia técnica, extensión e investigación aplicada para atender de manera integral a los productores del sector agropecuario, minero y la población en general.
9.  Impulsar la producción y desarrollar programas que promuevan la agricultura sostenible, de acuerdo con las necesidades reales del Municipio y con el Plan de Desarrollo.
10.  Promover con el sector privado, cooperativo y agremiaciones la realización de proyectos que impulsen el desarrollo del sector agropecuario del Municipio.
11.  Asesorar a las comunidades rurales en procesos de desarrollo y fortalecimiento organizacional, que les permita consolidarse como empresas productivas alrededor de un negocio.
12.  Bridar apoyo incondicional en la gestión de unidades productivas agropecuarias paras apoyar los programas de la seguridad alimentaria y de la generación del empleo en el campo.
13.  Coordinar conjuntamente con la Secretaría de Planeación, la articulación del Municipio con el ámbito regional para la formulación de políticas y planes de desarrollo conjuntos, procurando un equilibrio entre los aspectos económicos y medio ambientales inherentes a la región.
14.  Promover asociaciones y concertar alianzas estratégicas para apoyar el desarrollo empresarial e industrial del Municipio y en general las actividades generadoras de empleo.
15.  Ejercer el control y vigilancia del cumplimiento de las normas vigentes de protección ambiental y manejo de recursos naturales.
16.  Direccionar la formulación de las políticas de planeación del desarrollo económico, social y de ciencia y tecnología, que propendan por la equidad económica y social, por la competitividad y por la igualdad de oportunidades para los habitantes del Municipio, en especial para los grupos poblacionales vulnerables.
17.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
18.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
19.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
20.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
21.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.
22.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


Secretaría de Obras Públicas: Ferney Andrés López Alarcón

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Liderar, planear, coordinar y controlar la ejecución de obras públicas de infraestructura, así como realizar su mantenimiento y conservación, ya sea desarrolladas directa o indirectamente por la Secretaría, de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial.
2.  Liderar y coordinar el análisis de las necesidades de infraestructura en agua potable, saneamiento básico y servicios básicos para la población del Municipio, con miras a establecer los planes, programas y proyectos del sector o alianzas estratégicas para dotar a las comunidades con servicios que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
3.  Dirigir y ejecutar directamente o por contrato la construcción, conservación y remodelación de vías, parques, edificios y en general de todas las obras de interés público que se encuentren estipuladas en el estatuto fiscal Municipal y la ley vigente.
4.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
5.  Realizar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública precontractual, contractual y postcontractual atinentes a la dependencia, de conformidad con la Ley y demás normas vigentes en la materia.
6.  Liderar, coordinar, controlar y evaluar los procesos de ejecución e interventoría de proyectos viales y equipamiento municipal, de vivienda, estudios técnicos de factibilidad y conveniencia, aplicando criterios de economía, eficiencia y eficacia para asegurar la adecuada administración de los recursos.
7.  Liderar, formular, gestionar, coordinar, articular y apoyar las políticas relacionadas con los programas y proyectos para la construcción y mejoramiento de vivienda de interés social acorde con lo establecido con las políticas del gobierno nacional, departamental, en el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial.
8.  Apoyar coordinadamente con otras dependencias o instituciones a las comunidades organizadas mediante la asesoría técnica para las obras de infraestructura que involucren la participación comunitaria.
9.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
10.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
11.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIP, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
12.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
13.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.
14.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


Secretaría de Participación Ciudadana e Inclusión Social: Mauricio de Jesús Cuartas Agudelo

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Formular los planes y proyectos para la generación de cultura política para la participación democrática ciudadana que conduzcan a la cualificación de la cultura de la civilidad y el surgimiento de liderazgos en la comunidad.
2.  Establecer acciones para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y redes de la sociedad civil, así como para la consolidación del tejido social y la gestión del desarrollo local y municipal.
3.  Coordinar el ejercicio de la participación y la movilización ciudadana, a través de la dinamización de escenarios democráticos que incidan en la gestión pública del desarrollo, el control social y el buen gobierno para construir una ciudad incluyente, equitativa y transparente.
4.  Dirigir las actividades de inspección, control y vigilancia a las organizaciones de la acción comunal de su competencia.
5.  Proponer acciones para transversalizar las políticas de atención a los diferentes grupos poblacionales, con las demás dependencias de la Administración Municipal.
6.  Direccionar el diseño, implementación, monitoreo y asesoría de la Política Pública Municipal del de la inclusión y el bienestar social, que contribuya a la igualdad de derechos y oportunidades entre los diferentes grupos poblacionales desde cero hasta siempre y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social económico y cultural de los grupos poblacionales y la familia.
7.  Coordinar y articular con entidades gubernamentales y no gubernamentales públicas y privadas, la gestión intersectorial e Interinstitucional para la prevención, promoción, investigación, diagnóstico y ejecución de programas sociales dirigidos a los grupos poblacionales en situación de riesgo social.
8.  Dirigir orientar y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas que promuevan la equidad de género, así como la inclusión de los grupos poblacionales, en el desarrollo social, económico y político.
9.  Dirigir las acciones encaminadas al bienestar social de la población, de cero hasta siempre, bajo la garantía de los derechos fundamentales.
10.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
11.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
12.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
13.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
14.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes.
15.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.

Secretaría Privada y Gestión del Gabinete: Duber Andres Sánchez Castro

Funciones Esenciales (Responsabilidades)
1.  Acompañar la gestión del gabinete municipal y del equipo de gobierno en proyectos, programas, políticas estratégicas, misionales y de apoyo.
2.  Articular las dependencias en torno a comités, mesas, espacios de participación y concertación del orden local, regional, departamental y nacional.
3.  Consolidar la agenda del alcalde y planear, proponer y revisar guiones, discursos, ponencias y protocolo general del alcalde.
4.  Representar al alcalde en comités, mesas, juntas y demás espacios donde se requiera.​​
5.  Diseñar las políticas institucionales en materia jurídica, así mismo, las estrategias orientadas a la defensa de los intereses del Municipio y la prevención del daño antijurídico.
6.  Dirigir la elaboración del Plan de Acción de la Secretaría, de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Planeación.
7.  Dirigir la evaluación de la gestión de la Secretaría, en adherencia con los programas del Plan de Desarrollo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, y el Plan de acción.
8.  Garantizar que en la Secretaría se realicen las acciones en materia del Sistema de Control Interno, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, así como las acciones que demande el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
9.  Presentar los informes que demanden las demás entidades públicas y organismos de control.
10.  Coordinar conjuntamente con los abogados externos y la secretaría que corresponda, donde nace la necesidad, las etapas de la contratación estatal, precontractual, contractual y pos-contractual.
11.  Dirigir la supervisión de los contratos a cargo de la Secretaría, en los términos de las normas legales vigentes. 
12.  Liderar la política de Atención al usuario, bajo los principios de la legalidad, la integridad y la transparencia.
13.  Liderar la política de racionalización de trámites, permitiendo al ciudadano acceder a los servicios de la Administración Municipal de forma ágil y efectiva.
14.  Las demás funciones asignadas por normas legales vigentes y relacionadas con el cargo.


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